Los profesionales del mundo del Derecho conocen la respuesta aproximada de esta pregunta, en muchas ocasiones los clientes de un despacho se suelen preguntar a cuánto ascienden los costes de un juicio y lo cierto es que la respuesta no es del todo sencilla. El peso económico de los juicios suele ser tan elevado que muchos directamente se plantean mejor buscar otra solución, porque aparecen cuestiones como las tasas judiciales, los honorarios, los aranceles de procurador, etc. Cuestiones que al final lo que hacen es engordar el coste de nuestro juicio.

Ahora bien, hay que tener en mente que cuando se nos informa o cuando informamos a cerca de los costes de un juicio, estos costes no son tales si ganamos el juicio, es decir, en el caso de que nos enfrentásemos a un pleito si ganásemos este juicio los costes aunque en un principio pareciesen demasiado altos, al final son como una inversión porque pasado el tiempo los recuperamos, al final del proceso los recuperaremos.

costes de un juicio

Los honorarios profesionales se suelen pactar con el abogado o representante legal o incluso perito que nos llevará e intervendrá el caso. Las tarifas varían dependiendo de la cuantía y magnitud del caso y suelen variar también de un despacho a otro. Por otro lado, las tasas judiciales las suele pagar quien abre el proceso, es decir, quien interponga la demanda judicial. Y por otro lado están las costas judiciales que son las que impondrá el juez una vez finalice el juicio para señalar a quien ha perdido el pleito como el que habrá de ha de pagar todos los costes relacionados con los honorarios y en su caso con las tasas judiciales.

Una referencia que sin duda os será de ayuda si os preguntáis a cuánto suelen ascender los honorarios profesionales, se encuentra en el colegio de abogados del municipio en el que el despacho o abogado en cuestión esté colegiado, allí podréis encontrar tarifas y tablas de cálculo estimadas.