Para un gran número de personas, el arbitraje resulta un medio de solución de conflictos no tradicional y por tanto en la mayoría de los casos ni tan si quiera se tiene en cuenta a la hora de resolver una posible controversia. Ahora bien, el arbitraje en ciertas situaciones puede resultar mucho más beneficioso que cualquier otro medio ya que presenta muchas ventajas, tal vez desconocidas.

En el ámbito comercial, el arbitraje suele ser una de las alternativas más interesantes, porque a través del arbitraje los procesos son más rápidos y se pueden conseguir mejores resultados a la hora de reclamar cuantías de dinero relativamente pequeñas. En este sentido, el arbitraje se denomina “arbitraje de consumo” siendo tan popular en este ámbito hasta haberse constituido oficinas con el propósito de tramitar arbitraje entre empresas comerciales y consumidores de manera directa.

arbitraje

El arbitraje en sí mismo se puede determinar como una solución de controversias parecida en cierto modo a la solución judicial ya que en el arbitraje tenemos un laudo muy parecido a la sentencia y que además es de obligado cumplimiento para ambas partes. Además en el arbitraje también encontramos un acto de audiencia, en el que las partes podrán presentar sus reclamaciones como en la fase oral de un juicio.

A la hora de presentar una reclamación de consumo, recomendamos que se realice con toda la información que se posea acerca del caso, de esta manera nos aseguraremos de que nuestra reclamación está bien formulada ante el órgano arbitral y este posee todos los datos necesarios para tomar la decisión más justa.

Pregunta a tu profesional jurídico de confianza, seguro que él te podrá informar a cerca de las ventajas del proceso arbitral para tu caso concreto. Ten en cuenta que muchos despachos de abogados están especializados concretamente en el ámbito del arbitraje, por lo que seguro estarán encantados de poder asesorarte y tramitar tu proceso. Nuestro consejo es que tengas en cuenta este tipo de proceso de solución de controversias y te informes a cerca de él, seguro que las ventajas que te pueda reportar son muchos mayores que las de cualquier otro medio.