La actualización de las destrezas jurídicas y la inclusión de estas en entornos de tecnológicos viene siendo un tema muy discutido por los profesionales del Derecho. El mundo del Derecho siempre se ha caracterizado por ser de alguna manera más tradicional que cualquier otro campo profesional, ahora bien, las nuevas tecnologías nos empujan a todos a que los nuevos retos jurídicos se hayan de afrontar con una perspectiva más innovadora. De ahí que sea necesario que esta actitud tecnológica e innovadora se haya de incluir desde el primer momento en las facultades de Derecho.

En la universidad parece algo comúnmente aceptado el hecho de que se sigan acudiendo a las clases magistrales sin apenas práctica y cuando esta exista, se realice sea al estilo tradicional. Ahora bien, la búsqueda en bases de datos y jurisprudencia, hoy más que nunca se hace necesaria para conseguir que los alumnos que el día de mañana serán profesionales del Derecho puedan sacarle el mayor partido a los recursos disponibles.

innovacion

Parece lógico que las generaciones de estudiantes que se encuentran ahora en las facultades de Derecho vayan a ser capaces de afrontar los retos tecnológicos con más éxito que los actuales profesionales del Derecho, pero hemos de ser conscientes de que en muchas ocasiones existe un gran desconocimiento de lo que se da ya como sabido, porque aunque nuestros jóvenes sean capaces de manejar ordenadores y móviles con algo más de soltura que las generaciones que se han tenido que adaptar a ellos, en ocasiones no son capaces de sacarle el mejor partido como se esperaría de gente preparada en la Universidad.

Desde nuestro punto de vista consideramos importante que en la facultad no solo se enseñe a entender cómo funciona nuestro ordenamiento jurídico, sino que además se den facilidades a la hora de disponer de bases de datos online, jurisprudencia, revistas científicas. E incluso que dentro del itinerario formativo se plantee la posibilidad de que haya asignaturas donde se potencien esos conocimientos y se pongan en práctica todas esas destrezas.