Como en muchas ocasiones hemos hecho referencia, el mundo digital se instaura cada vez en más ámbitos de nuestra vida. El hecho de que la tecnología esté tan presente en nuestra vida, plantea sus riesgos, ya que en muchos de los casos nos encontramos expuestos sin que seamos realmente conscientes de quién puede tener acceso a nuestros datos personales. De ahí que todas las alarmas hayan saltado en el propio seno de la Unión Europea, donde se ha puesto en tela de juicio la idoneidad de las condiciones de uso de aplicaciones tan conocidas por todos como Tinder o Runkeeper.

Cuando hablamos de confidencialidad y de condiciones de uso, hablamos de una regulación que nos viene dada por la Unión Europea al tratarse de una materia relacionada con la protección al consumidor y regulada por esta. En muchas ocasiones, nosotros como consumidores nos vemos obligados a aceptar los términos y condiciones de uso sin reserva, ya que no podríamos utilizar estas aplicaciones si no las aceptásemos.

aplicaciones

Hoy, nos hacemos eco de una realidad preocupante para muchos de nosotros como consumidores, porque en el caso de Tinder, estamos cediendo prácticamente de por vida gran número de imágenes y fotos a las que la aplicación tiene acceso a través de Facebook o Instagram, pero además, estamos cediendo en algunos casos incluso el contenido de nuestras conversaciones dentro de la aplicación.

Un gran número de asociaciones de consumidores nos aconsejan leer estas condiciones y términos de uso, sin embargo, muchos de nosotros no somos capaces de enfrentarnos a esos documentos de no pocas páginas en los que se nos habla con términos jurídicos que solo los profesionales del mundo legal podrían entender. Ahora bien, conocer nuestros derechos y saber que en muchas ocasiones en lo que respecta a la hora de ceder datos tenemos la posibilidad de ejercer el derecho a modificar esos datos sino también a eliminarlos por ser ciudadanos europeos, resulta clave a la hora de mantener nuestra reputación online. Sin duda, los profesionales del Derecho podrán asesorarnos de la mejor manera.