El ámbito de la protección de datos es un tema candente para las empresas y para los asesores jurídicos de estas, es decir, nosotros los abogados, hemos de estar muy interesados en cada uno de los detalles y pormenores de la regulación de la protección de datos para poder ofrecer la respuesta más concreta y acertada. Es por eso, por lo que desde topabogados.com nos hacemos eco de las últimas novedades en materia de protección de datos, hoy os queremos hablar del técnico de protección de datos independiente, o DPO (Data ProtectionOfficer).

De manera general, el técnico de protección de datos es una figura independiente, el cual ha de ejercer una función tanto preventiva como intermediadora, porque será quien haga de enlace entre quienes recogen los datos y el depositario o el responsable del fichero.

contrato formación 2016

Cuando nos disponemos a asesorar a una empresa acerca de la necesidad de contar con un técnico de protección de datos, debemos de tener en cuenta si el tratamiento de los datos que recoge la empresa, lo lleva a cabo una autoridad pública; además debemos de comprobar el tipo de observación que se ha de realizar en los datos que almacene la empresa; y por último si existen categorías de datos y algunos de estos son de tratamiento sensible.

Debemos de tener en cuenta que los técnicos de protección de datos las tareas y funciones a desarrollar, vienen dadas por realizar un informe periódico sobre el tratamiento de los datos, además debe de asesorar realizar también una tarea de asesoramiento a la hora de supervisar que se cumplen todos los extremos del reglamento. En cualquier caso, esta figura habrá de mantener la más estricta confidencialidad ya que tratará con interesados, empresa y quienes sean los responsables del fichero. Su papel es clave y además ha de coordinar las distintas partes del proceso.

La protección de datos es una realidad con gran repercusión en nuestra actualidad, por lo que para poder ser competitivos en el ámbito jurídico, debemos recordar que ha de ser prácticamente una de nuestras prioridades.